Sigueme en facebook

viernes, 8 de abril de 2016

Pelele, Patrón








Este pelele tal y como me ha quedado a mi es para un bebe de 1-3 meses.

He necesitado dos ovillitos de 50 gramos del color verde y uno del blanco.

Lo he trabajado con agujas de 3 mm.

8 botones, 3 para abajo y 5 para el cierre de detrás.

Tened un metro a mano, porque vamos a ir midiendo durante toda la ejecución.

Los puntos utilizados son, el punto bobo o musgo y elástico 2 x 2.

Empezamos?

DELANTERO:

Montamos 26 puntos, y trabajamos  4 vueltas a punto bobo.
En la 5ª vuelta trabajaremos 3 puntos derechos, 1 hebra, 2 puntos juntos, 7 derechos, 1 hebra, 2 puntos juntos y continuamos para terminar la pasada, teniendo en cuenta que antes de terminar, en los últimos 5 puntos, haremos, 2 juntos, 1 hebra y los 3 que quedaran al derecho. En esta vuelta hemos trabajado los ojales para abrochar abajo. La vuelta de punto derecho ( siempre punto derecho, estamos haciendo punto bobo.
Continuamos y hacemos 4 pasadas a punto bobo.

Ahora vamos a empezar a aumentar para darle forma de V, y lo haremos de la siguiente manera, 3 puntos, hebra, continuamos la pasada y echaremos otra hebra antes de los 3 puntos finales de la pasada.

Esto lo haremos 8 veces de cada 4 vueltas. (Tendremos ahora 42 puntos)
Sigues luego hasta tener 9 cm desde el comienzo. Llegados a esta medida tenemos que añadir 7 puntos por cada lado. Este aumento se hace montando más puntos en la aguja izquierda a continuación del tejido.Pincha aquí para ver vídeo de como aumentar.

Ahora tendremos 56 puntos. Ya trabajamos a punto bobo hasta tener 25 cm.

Ahora cambiamos el punto a 2 derecho, dos revés, dos derecho, dos revés....osea el elástico 2 x 2 de toda la vida. Trabajamos 12 pasadas, Hechas estas 12 pasadas, volvemos a trabajar punto bobo, hasta tener 30 cm. A los 30 cm, empezamos a sisar:

SISA; cerraremos los 3 puntos de cada lado. Y despues se continua sisando de la siguiente manera, al empezar la pasada, hago 2 puntos y 2 puntos juntos, continuo y cuando me queden 4 puntos por teminar la pasada, haré dos puntos juntos y los dos que quedan. Esto se hará 4 veces, de cada dos vueltas.

Como estamos haciendo el delantero, tened en cuenta el escote, cerraremos los 12 puntos centrales cuando lleguemos a tener 33 cm desde el principio, y continuaremos cada hombro por separado, disminuyendo 4 puntos mas a cada lado en el escote, y se disminuyen haciendo 2 puntos, dos juntos (aquí ya disminuyes 1). Esto lo haces 4 veces de cada dos vueltas. Primero en un lado y luego al otro, para que el escote quede simétrico.

Cerraras los puntos que te quedan del hombro a los 37-38 cm del total de la labor. Y con esto tienes el delantero hecho.

ESPALDA:
Empezamos montando igual 26 puntos, y trabajamos 8 vueltas a punto bobo, aquí es, en este trocito  donde irán cosidos los botones, que en el delantero hiciste los ojales.

A partir de la 9ª vuelta empezaremos a hacer los aumento con hebra que ante he explicado para el delantero, lo harás igual, 8 aumentos a cada lado cada 4 vueltas. Pero aquí se complica un poco la cosa, porque en una vuelta harás los aumentos de hebra, y en la siguiente harás un aumento cogiendo el punto de abajo, aumento de esos que no se ven, 1 punto de aumento a cada lado pero a los 5 puntos del inicio y a 5 puntos del final. A ver si me entendéis la idea:
Empiezo y hago la 1ª vuelta de los aumentos con hebra, 2ª vuelta vuelvo trabajando todos los puntos normal, 3ª vuelta (que en el delantero no hacíamos nada) aquí es donde haréis 5 puntos, 1aumento, seguimos hasta que haremos otro aumento a 5 puntos del final de la vuelta, 4ª vuelta volvemos normal y en la 5ª, ya toca otra vez hacer hebra, osea que vuelves a hacer lo de la 1ª vuelta y así repites las 4 primera vueltas hasta que tengas 8 aumentos con hebra. Si lo has hecho bien ahora tendrás 56 puntos, los mismos que teníamos en el delantero cuando hemos hecho todos los aumentos.

Ahora continuas a punto bobo hasta tener 15 cm, aquí partiremos la espalda por la mitad de puntos, trabajas 28 puntos y aumentas 4 puntos, esto sera la tapilla de la abotonadura. Trabajaras los ojales a 2 puntos de esta tirilla, osea , 2 puntos, hebra y dos puntos juntos. Yo he hecho el primer ojal a las 4 vueltas y el reto de ojales cada 10 vueltas.




Sigues tejiendo por separado la espalda igual que el delantero. A la misma medida haces la sisa igual que el delantero. Lo que varía aquí es que el escote de la nuca se realiza a los 36 cm, cerrando de golpe del lado de la tirilla 10 punto y luego para hacer redondito el escote, disminuirás 4 mas de cada dos vueltas igual que has hecho en el escote del delantero.
Del lado de la espalada que no esta la tirilla, que es donde vas a coser los botones, cerraras 6 puntos de golpe y los otras 4 disminuciones, como ya se ha explicado

Cosemos hombros y laterales, ponemos los botones y si queréis del hilo que os has sobrado hacéis unos patucos.



                                                                                       Pincha aqui para ver patron patucos

                                                                                                    Video de este pelele.
 Os advierto que yo lo saque del video, pero hay cosas que yo creo que estan equivocadas, las tuve que corregir para que saliera bien.


8 comentarios:

  1. Precioso! Yo hice uno en celeste hace tiempo pero el tuyo está muy fino y bien explicado, como siempre... Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tu siempre tan agradecida. Muchas gracias...un beso.

      Eliminar
  2. Hola!!!!! Gracias por ciertas aclaraciones porque justamente estoy haciendo esta rabia por el vídeo que has puesto y había cosas que no entendía.... Soy principiante, así que me ha venido de perlas.
    Gracias!!!

    ResponderEliminar
  3. Muchas gracias por tu explicación. Ahora no hago mucho punto pero lo guardo para cuando lo necesite porque es precioso.
    Un abrazo
    Ángela

    ResponderEliminar
  4. Mil gracias por el patrón. Es precioso!!.
    Saludos

    ResponderEliminar
  5. Mil gracias por el patrón. Es precioso!!.
    Saludos

    ResponderEliminar
  6. Muy bien explicado, muchas gracias

    ResponderEliminar
  7. Una preciosidad. Muchas felicidades.

    ResponderEliminar